Festivales de música
Buscar:


Arauca - Festival Internacional del Joropo Santa Bárbara de Arauca

Municipio: Arauca
Departamento: Arauca
País:: Colombia
      
Descripción: 

(Festival Araucano de la Frontera, Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo, Reinado Internacional de la Belleza Llanera y Torneo Internacional de Toros Coleados)

Tipo de evento: Concurso, encuentro

Tipo de convocatoria: Internacional

Las Fiestas Patronales de Santa Bárbara se realizaron por primera vez antes de la primera mitad del siglo veinte y se llevan a cabo cada año del 4 al 8 de diciembre. Su escenario es la ciudad colombiana de Arauca, en el departamento de Arauca y son organizadas por la Gobernación del departamento. Esta celebración pertenece al Nodo Llanero de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas y como tal difunde las músicas de los Llanos Orientales del país.

En esta fiesta están presentes la oralidad, la gastronomía, la música, la danza, las artes escénicas y visuales, los juegos tradicionales, las faenas del llano, las celebraciones y rituales. Todo lo anterior en escenarios como el Velódromo, el Fórum de los Libertadores, la Manga de Coleo “Chapín Bello”, el Río Arauca, la Plaza de Ferias y la Avenida Ciudad de Arauca.

El aspecto musical de las fiestas se manifiesta en el Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo. Éste es un evento de carácter binacional donde los artistas de Venezuela y Colombia compiten para obtener premios en diferentes modalidades de interpretación de los instrumentos típicos de llano: arpa, cuatro y maracas. Los participantes compiten igualmente para demostrar sus habilidades en el canto del joropo y el pasaje y en la declamación del poema criollo. En el campo del arte dancístico se hace presentes bailadores para mostrar su dominio y alegría en el baile del joropo.

En el marco de las festividades también se realiza el Reinado de la Belleza Llanera, la celebración del Día de la Araucanidad y el Desfile de Academias de Joropo de Colombia y Venezuela “Joropiando en Arauca”.

El Torneo Internacional de Toros Coleados, por su parte, es una faena-espectáculo-deporte que es propio de la cotidianidad llanera. En el coleo, hombres montados de a caballo intentan atrapar a un novillo que corre a toda carrera.

Finalmente, dentro de las fiestas tiene lugar la exhibición “El llanero auténtico”, en la cual se demuestran todas las habilidades del hombre oriundo del llano como cruzar un río caudaloso, montar un potro cimarronero, despresar una res y tejer un cabestro.



San José del Guaviare - Festival Internacional “Yurupary de Oro” - Guaviare

Municipio: San José del Guaviare
Departamento: Guaviare
País:: Colombia
      
Descripción: 

Tipo de evento: Concurso, talleres, conferencias

Tipo de convocatoria: Internacional

Su primera versión se realizó en el año 1994 y se lleva a cabo cada año tradicionalmente en el mes de agosto. Su escenario es el municipio colombiano de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare y es organizado por la Gobernación Departamental. Es un evento perteneciente al Nodo Llanero de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas y difunde las músicas de la región llanera.

Este Festival tiene un carácter folclórico ya que convoca y expone distintas manifestaciones artísticas de las costumbres llaneras: Pone a duelo el verso espontáneo que crea con agilidad la mente de los copleros en ritmos de guacharaca, kirpa, zumba que zumba y seis numerado, entre otros; enfrenta voces femeninas y masculinas en la modalidad de canción recia y canción pasaje; y convoca a las parejas de parejas de baile del joropo para que compitan en modalidad de baile tradicional sabanero y baile de academia.

Otros elementos que se han incorporado paulatinamente al Festival son el deporte del coleo, los parrandos llaneros, el Novel de la Voz Llanera del Guaviare y el Concurso Infantil de Música Llanera. Igualmente, se realizan talleres y conferencias sobre el folclor llanero, aprovechando la presencia de historiadores e investigadores que participan del festival.

El Festival toma su nombre de Yuruparí , héroe mítico conocido en Brasil y Colombia –concretamente en la Serranía del Tenui en el Guaviare- por los indígenas de las familias lingüísticas Tucano y Arawak. A su paso por estas comunidades, Yuruparí  deja importantes elementos culturales que aún hoy se conocen, como sus leyes, su ritual y su leyenda, que significa música, instrumento musical y encuentro musical. La leyenda de Yuruparí  es una de las obras más antiguas que se conocen de la literatura de Colombia, y uno de los grandes textos precolombinos que sobreviven.

Yuruparí era un ser hermoso nacido de una virgen, que quedó embarazada por haber comido de un fruto prohibido. Yuruparí  realiza hazañas asombrosas, es un enviado del sol y tiene que cumplir una misión religiosa. Su cuerpo irradia luz o fuego y tiene agujeros que producen sonidos musicales, o truenos, según el caso. Yuruparí busca una mujer que no sea curiosa, ni chismosa, ni libidinosa. Luego de recibir la piedra cilíndrica y emblemática de la luna, inicia su labor y dicta leyes, ordena ayuno obligatorio, enseña a cultivar el maíz y establece cantos, bailes y ceremonias rituales. Pero las mujeres quieren conocer los secretos del culto, que les están vedados, y espían a los hombres, por lo que Yuruparí  las castiga, convirtiéndolas en piedras y devorando a sus hijos.

Entonces los ancianos deciden matarlo y después de emborracharlo, lo arrojan a una hoguera; pero del cuerpo de Yuruparí brotan palmas que crecen rápidamente y por ellas trepa hasta el cielo. Entonces las mujeres, que han vuelto a la vida, roban los instrumentos sagrados que son la voz de Yuruparí. Con lo anterior las mujeres ganan el dominio, se hacen cargo del culto y los hombres tienen que trabajar en las labores del hogar y les llega la menstruación.

Yuruparí entonces vuelve para cumplir su misión evangelizadora, restableciendo el dominio masculino, y conoce por primera vez el amor humano; pero falla en la búsqueda de la mujer perfecta, que no puede encontrar sobre la tierra. Se despide pues de sus discípulos y desaparece caminando siempre hacia el oriente.



Guamal - Festival Nacional de Colonias y Festival de Playa y Río - Meta

Municipio: Guamal
Departamento: Meta
País:: Colombia
      
Descripción: 

Tipo de evento: Encuentro, reinado, desfiles

Tipo de convocatoria: Nacional

Su primera versión se realizó en el año 1991 y se lleva a cabo anualmente. Las diferentes versiones del evento han tenido lugar en los meses de noviembre, enero o febrero. Su escenario es la población colombiana de Guamal, en el departamento del Meta y es organizado por la Alcaldía Municipal. Es un evento perteneciente al Nodo Llanero de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas, en el cual se difunden las músicas de todas las regiones del país.

Los orígenes del Festival se remontan a las muestras folclóricas y gastronómicas que tenían lugar en los bazares de la población, con la participación de familias provenientes de las diferentes regiones del país y sus descendientes, que se organizaban para obtener recursos para mejorar la infraestructura del municipio.

Posteriormente, y recogiendo el espíritu festivo manifiesto en los bazares, se creó oficialmente el Festival Nacional de Colonias con la intención de integrar en un solo espacio geográfico a los representantes de las diferentes regiones del país, con sus costumbres, comidas típicas y trajes tradicionales para recoger la diversidad de todas las colonias que integran el país.

De otra parte, en el evento se integra la gastronomía, mediante muestras de los platos tradicionales de la región. Adicionalmente, durante el Festival también se lleva a cabo el Reinado, y el Desfile de Comparsas “Colombia Folclórica en Guamal”.



Fuente de Oro - Festival Folclórico y Reinado “El Guayupe de Oro” – Feria Agroindustrial y Ganadera - Meta

Municipio: Fuente de Oro
Departamento: Meta
País:: Colombia
      
Descripción: 

Tipo de evento: Festival, Concurso, Encuentro, Feria, muestras ganaderas, verbenas populares, cabalgata, desfiles, corrida de toros, faena llanera, Reinado, “Guayojoropódromo”

Tipo de convocatoria: Nacional

Su primera versión se realizó en el año 2004 en el marco de la Feria Agroindustrial y Ganadera y se lleva a cabo cada año a finales del mes de octubre o principios de noviembre. Se realiza en el municipio colombiano de Fuentedeoro, al sur del departamento del Meta, y  es organizado por la Alcaldía Municipal a través de la Junta de Ferias. Como evento perteneciente al Nodo Llanero de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas difunde las músicas llaneras, especialmente el género del joropo.

El nombre del Festival surge de la cultura ancestral Guayupe que habitó miles de años la región del Meta y cuya procedencia étnica es la familia Arawak. Los guayupes eran reconocidos agricultores y su corredor transitorio estaba constituido por todas las regiones del Piedemonte llanero.

En el marco del Festival se realiza el Concurso Folclórico de Música Llanera y el Encuentro de Bandas musicales. Adicionalmente, como en muchos de los festivales llaneros, se realiza el “Guayojoropódromo” en el que cientos de parejas de baile desfilan danzando al ritmo de joropo por las calles del municipio.

Durante la feria se realizan verbenas populares, muestras ganaderas, alboradas, cabalgata, feria equina, desfile de carrozas campesinas, faena llanera y corrida de toros.



Puerto Carreño - Torneo Internacional del Corrío Llanero - Vichada

Municipio: Puerto Carreño
Departamento: Vichada
País:: Colombia
      
Descripción: 

Tipo de evento: Concurso, reinado

Tipo de convocatoria: Internacional

Su primera versión se realizó en el año 1987 y se lleva a cabo cada año en el mes de abril con la organización de la Alcaldía Municipal. Su escenario es la ciudad colombiana de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, ubicada a unos 860 kilómetros de Bogotá. Es un evento perteneciente al Nodo Llanero de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas y como tal difunde las músicas de la región llanera del país.

El Torneo tiene como objetivo principal recuperar y difundir una de las modalidades literarias autóctonas más significativas de la cultura musical de la región llanera: el corrío. La competencia otorga premios en las siguientes modalidades: Mejor Corrío Inédito, Mejor Pareja de Baile, Mejor Voz Llanera Masculina y Femenina y Mejor Coplero.

El corrío es el romance en el que la combinación métrica consiste en asonantar todos los versos pares y en no rimar los impares, expresándolos a través del canto y utilizando cualquiera de los golpes recios del folclor llanero. Su formación poética gira en torno a cuentos, mitos o leyendas que se confunden con la realidad o a historias que expresan situaciones reales o inverosímiles. Los criterios que se tienen en cuenta para el concurso de corrío inédito son: tema o contenido, originalidad, estructura gramatical e interpretación o defensa.

En cuanto al concurso de canto en voz llanera, se evalúa a los concursantes durante 12 minutos, durante los cuales deben interpretar un tema recio, un pajarillo o seis por derecho, un pasaje criollo o estilizado y un golpe o popurrí de canciones.

En el concurso de baile llanero, los participantes deben conservar la autenticidad del joropo en todos sus pasos. Se puede presentar un baile en estilo libre o académico. Los aspectos a evaluar son: acoplamiento, figuras, zapateos y escobillaos y valseo.

Los participantes del Torneo provienen de departamentos del llano colombiano como Arauca, Casanare, Meta, Guainía, Vichada y también de la ciudad de Bogotá. Igualmente, se hacen presentes participantes de estados llaneros venezolanos como Guárico, Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes y Bolívar.

Además del concurso, se llevan a cabo tardes de toros coleados, faenas llaneras, reinados y presentaciones de artistas de otros géneros.





Página 1 de 2

 

Calcular ruta y recorrido, entre dos lugares

Desde :  o 

A      :  o