Inicio http://joropo.territoriosonoro.org/component/content/frontpage.html Thu, 22 Jun 2017 16:20:26 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es MAROTIANDO RELATOS http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/98-marotiando-relatos.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/98-marotiando-relatos.html Marotiando Relatos es un proyecto piloto que busca hacer reflexión entorno a nuestras historias, para reproducir un tejido social donde los diversos relatos se enlazan como en una marota significando nuestros pasados como semilla de un futuro común.
marotiandorelatos.com.co

]]>
estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Thu, 29 Dec 2016 15:53:16 +0000
2016 - Productos de investigación http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/94-2016-11-22-20-25-40.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/94-2016-11-22-20-25-40.html El Territorio Sonoro del Joropo durante el 2016 viene consolidando el Centro de Documentación Musical de los Llanos a través del Proyecto de Impuesto Nacional al Consumo en el municipio de Cumaral, Meta, titulado "Piloto Centro de Documentación y Memoria de Cumaral CDMC"; y, por otro lado, ha iniciado la primera fase del proyecto de investigación en procesos de apropiación y reproducción de saberes musicales, en el área de canto criollo y bandola tradicional llanera, a través de un trabajo de investigación participativa con portadores y depositarios de estas prácticas, en el municipio de Mani, Casanare.

Acta de reunión de comité departamental - Arauca.pdf

Objeto: Definir el comité departamental del TSJ, caracterizando las necesidades del sector musical y definiendo líneas de acción para las manifestaciones sonoro musicales relacionadas con el joropo, sus prácticas y saberes asociados.

Acta de reunión de comité departamental - Casanare.pdf

Objeto: Definir el comité departamental del TSJ, estableciendo tareas, necesidades, líneas de acción en gestión, formación, documentación en investigación, para las manifestaciones sonoro musicales relacionadas con el joropo y sus prácticas y saberes asociados.

Acta de reunión de comité departamental - Meta.pdf

Se plantea por parte de CORCUMVI que el piloto del CDMLL pueda funcionar desde la biblioteca Germán Arciniegas que ya cuenta con un catálogo de libros digitales y de esta manera se podría realizar un acople para empezar a funcionar con el piloto del CDMLL y el plan de audio libros que ya funciona dentro de la biblioteca.

Acta de reunión de comité departamental - Vichada.pdf

El coordinador del comité Andrés Felipe Gallego dá a conocer la agenda, explicando la ausencia de los hermanos venezolanos y lamentando la ausencia de las personas invitadas en Puerto Carreño. Los miembros del comité provenientes de los municipios de La Primavera y de Santa Rosalía, por razones de presupuesto y distancia, no pudieron presentarse.

Video Preliminar insumos para cartilla audiovisual llanera

]]>
estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Tue, 22 Nov 2016 20:02:00 +0000
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CANTOS DE TRABAJO DE LLANO EN EL META RECIBE FINANCIACIÓN DE LA UNESCO http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/91-2016-11-22-16-10-37.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/91-2016-11-22-16-10-37.html El gobierno departamental reconoce el trabajo permanente del investigador Jhon Moreno Riaño, en especial el premio que anunció el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina –CRESPIAL-, por diez mil dólares para la financiación del proyecto presentado por Colombia titulado “Los Cantos de Trabajo de Llano en la Serranía de Manacacías”, indicó el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez.

]]>
estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Tue, 22 Nov 2016 16:09:09 +0000
2016 - Proyectos colombianos fueron seleccionados en convocatoria del CRESPIAL http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/90-proyectos-colombianos-fueron-seleccionados-en-convocatoria-del-crespial.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/90-proyectos-colombianos-fueron-seleccionados-en-convocatoria-del-crespial.html Los seis proyectos ganadores de la segunda edición de los Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para Latinoamérica fueron presentados desde Colombia, Argentina, México, El Salvador, Perú y Guatemala
]]>
estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Thu, 03 Nov 2016 18:06:28 +0000
Jhon Emerson Moreno ganador por Colombia de la convocatoria 2016 de Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para Latinoamérica http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/89-2016-11-03-18-02-10.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/89-2016-11-03-18-02-10.html El Plan Nacional de Música para la Convivencia-PNMC celebra el reconocimiento otorgado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina –CRESPIAL a Jhon Emerson Moreno Riaño, guitarrista e investigador musical del Territorio Sonoro del Joropo, ganador por Colombia de la convocatoria 2016 de Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para Latinoamérica.

]]>
estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Thu, 03 Nov 2016 17:58:46 +0000
Productos de investigación 2015 http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/92-2016-11-22-19-31-24.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/92-2016-11-22-19-31-24.html
]]>
estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Sun, 22 Nov 2015 19:28:24 +0000
El Meta Proyecta Música 2015 http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/57-meta-proyecta-musica-2015.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/57-meta-proyecta-musica-2015.html
]]>
estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Wed, 21 Oct 2015 15:36:27 +0000
Productos de investigación 2014 http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/93-2016-11-22-19-56-21.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/93-2016-11-22-19-56-21.html

Sikuani - Contexto sonoro y manifestaciones vivas.pdf


]]>
estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Sat, 22 Nov 2014 19:50:56 +0000
Calendario 2013 para reunión de investigadores http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/45-calendario-2013-para-reunion-de-investigadores.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/45-calendario-2013-para-reunion-de-investigadores.html Para ver mas el calendario pulsar el siguiente link ]]> estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Sun, 25 Aug 2013 19:46:14 +0000 CONCLUSIONES III ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y FORMACIÓN EN MÚSICAS LLANERAS http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/43-conclusiones-iii-encuentro-regional-de-investigacion-documentacion-y-formacion-en-musicas-llaneras.html http://joropo.territoriosonoro.org/noticias/43-conclusiones-iii-encuentro-regional-de-investigacion-documentacion-y-formacion-en-musicas-llaneras.html VILLAVICENCIO   5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

 Primera presentación

A cargo del maestro Eliécer Arenas Sociólogo y la doctora María Cecilia Jorquera. Phd. en educación

La investigación sobre músicas tradicionales entre la espada y la pared

La investigación en el ámbito artístico se encuentra entre la espada y la pared como bien lo señala la ponencia. Esto como consecuencia en primer lugar de la exigencia creciente de hacer investigación bajo criterios académicos, cuando la investigación que realizan los artistas no se ciñe estrictamente al método de investigación académica. Por esto se hace importante fortalecer el acompañamiento de parte del Estado a los procesos de investigación de las músicas en las regiones, a partir del reconocimiento y fortalecimiento de los hacedores de músicas, quienes constituyen un legado importante a partir de su conocimiento y relación con la cultura. Por tanto, se deben fortalecer los procesos de socialización de estos saberes y su visibilización.

Para fortalecer los procesos de investigación es importante posibilitar estrategias para que se ponga en discusión el tema de la dinamización de las músicas, reconociendo que como procesos que hacen parte de una comunidad y una cultura tienden a la dinamización, y para esto es importante que los hacedores de las músicas en sus territorios tengan la posibilidad de tomar distancia de la práctica en sí misma, para ampliar la lectura de la práctica musical en relación con otros fenómenos que ocurren en el contexto. Es importante avanzar en la comprensión de las músicas como procesos dinámicos que se transforman de acuerdo a los cambios históricos y culturales, reconociendo estos cambios no como un problema sino como una posibilidad de comprender la práctica musical como un proceso dinámico que no debe tender al estancamiento, ya que es esta justamente la riqueza en la dinamización de los procesos.

La posibilidad de que las músicas avancen no es necesariamente en sentido del progreso sino de movimiento, de que hay cambios que hacen que las formas no permanezcan estáticas en el tiempo. Las tenciones que se generan entre tendencias que buscan mantener una especie de purismo en la forma de hacer las músicas y quienes consideran que deben cambiar o evolucionar para permanecer, es lo que le permite a las músicas producir cambios que dinamizan sus procesos.

Los cambios están presentes y es muy importante reconocerlos para tomar distancia de aquellas formas que no dan cabida a lo dinámico y se atribuyen formas originales que las coloca en un lugar de poder que en muchas ocasiones obstruye los procesos de reconocimiento de lo diverso, donde distintas manifestaciones se pueden escuchar. Por esto es importante fortalecer los procesos con investigadores nativos que comprendan su cultura, pero teniendo en cuenta que es necesario tomar distancia de ciertos procesos para poder comprender aquello que de alguna manera hace parte de la vida cotidiana.

En la investigación en músicas tradicionales se debe tener en cuenta que es importante avanzar hacia formas de hacer investigación donde no se tenga que estar en correspondencia con la academia, sino que se puedan generar formas propias de investigar desde los lenguajes de los investigadores que habitan los territorios, sin aceptar discursos hegemónicos que vienen desde la academia. Buscar una forma de investigar que reconozca en igualdad de condiciones a los investigadores académicos y a quienes poseen el saber a partir de la práctica.

También es importante generar estrategias para equilibrar aquellas situaciones que devienen como externas, para el caso el papel del mercado, de actores externos que se acercan a las músicas tradicionales y de la academia que suelen dejar en desventaja a los sabedores de las músicas porque no se les reconoce como sujetos capaces de interactuar en igualdad de condiciones.

Se deben adelantar propuestas que contemplen la educación y la investigación como procesos articulados, proponiendo un enfoque de investigación donde no se trate de temas especializados para académicos, sino como práctica del aula de clase en los procesos de formación, de manera que la producción de conocimiento no sea atribuida a las altas esferas de la academia sino que sea parte de la vida cotidiana en las comunidades.

]]>
estados@gmail.com (Territorio Sonoro del Joropo) frontpage Tue, 11 Dec 2012 16:25:33 +0000