Calendario 2013 para reunión de investigadores

Ya esta publicado el calendario para el 2013 de las reuniones que tendrá los investigadores del territorio sonoro del joropo.
Para ver mas el calendario pulsar el siguiente link
 

CONCLUSIONES III ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y FORMACIÓN EN MÚSICAS LLANERAS

VILLAVICENCIO   5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

 Primera presentación

A cargo del maestro Eliécer Arenas Sociólogo y la doctora María Cecilia Jorquera. Phd. en educación

La investigación sobre músicas tradicionales entre la espada y la pared

La investigación en el ámbito artístico se encuentra entre la espada y la pared como bien lo señala la ponencia. Esto como consecuencia en primer lugar de la exigencia creciente de hacer investigación bajo criterios académicos, cuando la investigación que realizan los artistas no se ciñe estrictamente al método de investigación académica. Por esto se hace importante fortalecer el acompañamiento de parte del Estado a los procesos de investigación de las músicas en las regiones, a partir del reconocimiento y fortalecimiento de los hacedores de músicas, quienes constituyen un legado importante a partir de su conocimiento y relación con la cultura. Por tanto, se deben fortalecer los procesos de socialización de estos saberes y su visibilización.

Para fortalecer los procesos de investigación es importante posibilitar estrategias para que se ponga en discusión el tema de la dinamización de las músicas, reconociendo que como procesos que hacen parte de una comunidad y una cultura tienden a la dinamización, y para esto es importante que los hacedores de las músicas en sus territorios tengan la posibilidad de tomar distancia de la práctica en sí misma, para ampliar la lectura de la práctica musical en relación con otros fenómenos que ocurren en el contexto. Es importante avanzar en la comprensión de las músicas como procesos dinámicos que se transforman de acuerdo a los cambios históricos y culturales, reconociendo estos cambios no como un problema sino como una posibilidad de comprender la práctica musical como un proceso dinámico que no debe tender al estancamiento, ya que es esta justamente la riqueza en la dinamización de los procesos.

La posibilidad de que las músicas avancen no es necesariamente en sentido del progreso sino de movimiento, de que hay cambios que hacen que las formas no permanezcan estáticas en el tiempo. Las tenciones que se generan entre tendencias que buscan mantener una especie de purismo en la forma de hacer las músicas y quienes consideran que deben cambiar o evolucionar para permanecer, es lo que le permite a las músicas producir cambios que dinamizan sus procesos.

Los cambios están presentes y es muy importante reconocerlos para tomar distancia de aquellas formas que no dan cabida a lo dinámico y se atribuyen formas originales que las coloca en un lugar de poder que en muchas ocasiones obstruye los procesos de reconocimiento de lo diverso, donde distintas manifestaciones se pueden escuchar. Por esto es importante fortalecer los procesos con investigadores nativos que comprendan su cultura, pero teniendo en cuenta que es necesario tomar distancia de ciertos procesos para poder comprender aquello que de alguna manera hace parte de la vida cotidiana.

En la investigación en músicas tradicionales se debe tener en cuenta que es importante avanzar hacia formas de hacer investigación donde no se tenga que estar en correspondencia con la academia, sino que se puedan generar formas propias de investigar desde los lenguajes de los investigadores que habitan los territorios, sin aceptar discursos hegemónicos que vienen desde la academia. Buscar una forma de investigar que reconozca en igualdad de condiciones a los investigadores académicos y a quienes poseen el saber a partir de la práctica.

También es importante generar estrategias para equilibrar aquellas situaciones que devienen como externas, para el caso el papel del mercado, de actores externos que se acercan a las músicas tradicionales y de la academia que suelen dejar en desventaja a los sabedores de las músicas porque no se les reconoce como sujetos capaces de interactuar en igualdad de condiciones.

Se deben adelantar propuestas que contemplen la educación y la investigación como procesos articulados, proponiendo un enfoque de investigación donde no se trate de temas especializados para académicos, sino como práctica del aula de clase en los procesos de formación, de manera que la producción de conocimiento no sea atribuida a las altas esferas de la academia sino que sea parte de la vida cotidiana en las comunidades.

Leer más: CONCLUSIONES III ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y FORMACIÓN EN MÚSICAS LLANERAS

   

Luis Lozada, Membranzas de un Grito Altivo

Luis Lozada “El Cubiro” MEMBRANZAS DE UN GRITO ALTIVO 

Omar Carrero Araque

El Real es uno de esos pueblos que sólo aparecen señalados en los mapas como puntos dispersos en la geografía de las sabanas llaneras. El poblado se fundó en terrenos del Hato Santo Domingo de las Palmas, tal como ocurrió con muchos otros pueblos llaneros que nacieron de asentamientos humanos en las vecindades de los hatos. 

El regio apelativo del pueblo quizá hubiese quedado para llenar un espacio en los listados toponímicos de no haber sido por dos afortunadas circunstancias que se dieron en su seno y que lo han mantenido lejos del arrincono. La primera de ellas tiene que ver con una aparición mariana ocurrida a mediados del Siglo XVII cuando la imagen de Nuestra Señora del Rosario se hizo patente en la cara de una moneda de a real, un hecho que llevó a los pobladores a llamarla Nuestra Señora de El Real. 

Leer más: Luis Lozada, Membranzas de un Grito Altivo

   

JOSE "CATIRE" CARPIO - "Riberas del Arauca" - RCA Victor Cod: 7-389 (P).

RIBERAS DEL ARAUCA, primera producción como solista del desaparecido JOSE "CATIRE" CARPIO, acompañado del arpa y el conjunto del  también desaparecido, maestro JOSE AMADO LOVERA "Uña de oro de Venezuela". Grabado en LP por la RCA Victor,  bajo el Codigo: 7-389 (P)., en el año de (1965). Producción digitalizada y remasterizada por Producciones Cimarron de nuestro amigo FELIX MAYZ, quien nos hace este importante aporte desde Barinas (Venezuela). Disfruten de esta verdadera joya de la música llanera y por favor dejen sus comentarios, son muy importantes para nosotros y nos animan a seguir adeltante con este proyecto "musico-cultural", tendiente al rescate de nuestro ancestro. Disfrútenla.

Casanare...puro llano.

   
   
   

Página 2 de 2

Territorio Sonoro del Joropo

Ultimas fotos subidas por la comunidad

Twitter Joropo

Casanare Puro Llano

Participar en el Foro

Enlaces de interés

Todos por un nuevo pais
Ministerio de Cultura
RegistroEscuelas
Sinic
PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL
Sinic
IberMúsicas PNMC en redes sociales
Facebook Flickr Youtube

Territorio Sonoro del Joropo en redes sociales
Picasa Youtube