CONCLUSIONES III ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y FORMACIÓN EN MÚSICAS LLANERAS

VILLAVICENCIO   5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

 Primera presentación

A cargo del maestro Eliécer Arenas Sociólogo y la doctora María Cecilia Jorquera. Phd. en educación

La investigación sobre músicas tradicionales entre la espada y la pared

La investigación en el ámbito artístico se encuentra entre la espada y la pared como bien lo señala la ponencia. Esto como consecuencia en primer lugar de la exigencia creciente de hacer investigación bajo criterios académicos, cuando la investigación que realizan los artistas no se ciñe estrictamente al método de investigación académica. Por esto se hace importante fortalecer el acompañamiento de parte del Estado a los procesos de investigación de las músicas en las regiones, a partir del reconocimiento y fortalecimiento de los hacedores de músicas, quienes constituyen un legado importante a partir de su conocimiento y relación con la cultura. Por tanto, se deben fortalecer los procesos de socialización de estos saberes y su visibilización.

Para fortalecer los procesos de investigación es importante posibilitar estrategias para que se ponga en discusión el tema de la dinamización de las músicas, reconociendo que como procesos que hacen parte de una comunidad y una cultura tienden a la dinamización, y para esto es importante que los hacedores de las músicas en sus territorios tengan la posibilidad de tomar distancia de la práctica en sí misma, para ampliar la lectura de la práctica musical en relación con otros fenómenos que ocurren en el contexto. Es importante avanzar en la comprensión de las músicas como procesos dinámicos que se transforman de acuerdo a los cambios históricos y culturales, reconociendo estos cambios no como un problema sino como una posibilidad de comprender la práctica musical como un proceso dinámico que no debe tender al estancamiento, ya que es esta justamente la riqueza en la dinamización de los procesos.

La posibilidad de que las músicas avancen no es necesariamente en sentido del progreso sino de movimiento, de que hay cambios que hacen que las formas no permanezcan estáticas en el tiempo. Las tenciones que se generan entre tendencias que buscan mantener una especie de purismo en la forma de hacer las músicas y quienes consideran que deben cambiar o evolucionar para permanecer, es lo que le permite a las músicas producir cambios que dinamizan sus procesos.

Los cambios están presentes y es muy importante reconocerlos para tomar distancia de aquellas formas que no dan cabida a lo dinámico y se atribuyen formas originales que las coloca en un lugar de poder que en muchas ocasiones obstruye los procesos de reconocimiento de lo diverso, donde distintas manifestaciones se pueden escuchar. Por esto es importante fortalecer los procesos con investigadores nativos que comprendan su cultura, pero teniendo en cuenta que es necesario tomar distancia de ciertos procesos para poder comprender aquello que de alguna manera hace parte de la vida cotidiana.

En la investigación en músicas tradicionales se debe tener en cuenta que es importante avanzar hacia formas de hacer investigación donde no se tenga que estar en correspondencia con la academia, sino que se puedan generar formas propias de investigar desde los lenguajes de los investigadores que habitan los territorios, sin aceptar discursos hegemónicos que vienen desde la academia. Buscar una forma de investigar que reconozca en igualdad de condiciones a los investigadores académicos y a quienes poseen el saber a partir de la práctica.

También es importante generar estrategias para equilibrar aquellas situaciones que devienen como externas, para el caso el papel del mercado, de actores externos que se acercan a las músicas tradicionales y de la academia que suelen dejar en desventaja a los sabedores de las músicas porque no se les reconoce como sujetos capaces de interactuar en igualdad de condiciones.

Se deben adelantar propuestas que contemplen la educación y la investigación como procesos articulados, proponiendo un enfoque de investigación donde no se trate de temas especializados para académicos, sino como práctica del aula de clase en los procesos de formación, de manera que la producción de conocimiento no sea atribuida a las altas esferas de la academia sino que sea parte de la vida cotidiana en las comunidades.

Segunda Presentación


A cargo de Jorge Franco. Coordinador de Investigación y Músicas Populares. Ministerio de Cultura

Política pública para la investigación musical en Colombia
Frente a la importancia o necesidad de una política pública para la investigación musical en Colombia se puede concluir que:

  • Adelantar procesos de investigación que permitan generar nuevo conocimiento con resultados que sean reconocidos por la comunidad académica.
  • Procesos de investigación que generen marcos epistémicos y desde la investigación aplicada se generen procesos de transformación de la realidad.
  • Es importante aprovechar el potencial de personas que se forman en al ámbito de la música desde la academia, para fortalecer los procesos investigativos.
  • Existen algunos logros en materia de avance en investigación para posicionar los temas de investigación en arte. Sin embargo, estos no son suficientes por lo que es necesario continuar fortaleciendo este ámbito.
  • Para fortalecer la política de investigación musical es necesario que la investigación artística no se tenga que ubicar del lado de las ciencias puras, sino que cuente con sus propios coevaluedores, investigadores y espacios de publicación.
  • Es necesario fortalecer la relación entre las artes y la educación, teniendo en cuenta que el lugar de la educación artística sigue siendo relegado frente a otras esferas del conocimiento.
  • Potenciar los encuentros de investigadores como se ha venido haciendo en los últimos años, aporta al posicionamiento de la política en el país.
  • Se debe fortalecer el posicionamiento de la investigación en las instituciones y en la academia, ya que pese a los esfuerzos que se han venido adelantando no es suficiente para lograr avanzar en el tema de investigación en el país.
  • Los procesos investigativos deben tener en cuenta la innovación y la creación como elementos que han sido afectados por las transformaciones tecnológicas y otros elementos presentes en los últimos años.
  • La destinación de recursos en distintas ciudades del país en el ámbito artístico y musical, se orienta hacia la realización de eventos masivos, pero no hacia la investigación. Esta es una realidad que se debe transformar.
  • Los tres indicadores centrales de la política giran alrededor de la formación, la práctica y los productos de investigación.
  • Los encuentros de investigación deben fortalecer la articulación de los investigadores académicos y sabedores, la formación de los investigadores, los encuentros de investigadores para fortalecer los procesos evitando acciones desarticuladas.
  • También se le debe aportar al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.

Tercera Presentación
A cargo de Carlos Rojas. Músico e investigador CIRPA

El Centro de Documentación Musical de la Orinoquia en el marco de la investigación de las músicas orinoquenses.

La experiencia del centro de documentación musical de la Orinoquía, territorio sonoro del joropo, presenta el trabajo para el fortalecimiento del centro de documentación donde se pueda hacer acopio de la innumerable producción discográfica que se ha venido produciendo desde hace varias décadas. Para esto es necesario continuar con el fortalecimiento del convenio con la Universidad de los Llanos.

El centro de documentación tiene como propósito aportar en la recuperación, preservación y distribución del material como soporte para la investigación y la formación musical en la región. Constituyéndose en un importante aporte para la conservación del material musical que se ha venido creando en la Orinoquia colombo – venezolana.

El centro de documentación tendrá registros sonoros y audiovisuales y material impreso como material de consulta y también tendrá la sección de documentación orientada al fortalecimiento de la investigación y el fomento de estrategias pedagógicas.

Como proyección es importante que el centro de documentación cuente con material digitalizado de fácil acceso para personas externas a la región, lo cual se puede constituir en una forma de financiación para garantizar de alguna manera su sostenibilidad. También se debe explorar la posibilidad de buscas apoyo de la UNESCO y en la cooperación colombo – venezolana. Fortalecer un marco conceptual que permita la relación entre las comunidades y los especialistas. Definir los alcances iníciales del proyecto en términos de documentación e investigación. Para esto es importante tener en cuenta otras experiencias similares que ya existen en el país, las cuales pueden aportar mucho a la propuesta.

Para la sostenibilidad del centro de documentación es importante fortalecer los convenios con las universidades y otras entidades para garantizar el capital humano que el centro necesita para su consolidación y funcionamiento. Así mismo, plantear las estrategias necesarias para la consecución de los recursos y los tiempos que se necesitan para que el centro de documentación entre en funcionamiento.

Es importante analizar con detenimiento si cumpliría las funciones de un centro de documentación en sentido estricto o si se podría plantear como un centro cultural donde confluyan distintas propuestas y tenga un propósito más integrador. De igual forma se reitera la importancia de fortalecer los convenios con universidades no solo para funcionamiento sino teniendo en cuenta el elemento de la educación y la estrategias pedagógicas.

Cuarta Presentación
A cargo de Diego Alexander Duque Anzola. Músico de la Universidad del Bosque

Análisis Musical y Herramientas de Experimentación con el Joropo

La ponencia a cargo de Diego Alexander Duque Anzola, músico de la Universidad del Bosque y bajista,deja entrever un acercamiento entre las músicas académicas y urbanas con las músicas de tradición, y en esta ocasión desde la perspectiva instrumental del bajo eléctrico y su función realiza una transcripción–composición de 10 golpes, sobre los cuales propone un enriquecimiento de la armonía a través de técnicas de rearmonización aplicadas en el análisis y la recreación musical de los temas Alma llanera, Apure en un viaje y El saltarín.

Las rearmonizaciones se basaron en técnicas tales como: Técnica de sustituciones armónicas básicas de funciones tonales, el bajo conducido y la rearmonización por colores (se basa en la melodía y la reiteración de una nota en la línea melódica), ésta última mucho más cercana al lenguaje de la armonización estándar de jazz. Del mismo modo, el señor Carlos Rojas, hace notar la similitud de éste trabajo con el sistema de armonización de Berkley aplicado al llano, técnica de armonización a 4 voces que se constituye como uno de los secretos de la sonoridad de los cuatristas venezolanos; y así mismo, resalta la necesidad de convertir este tipo de propuestas investigativas en herramientas pedagógicas que permitan el acercamiento y la implementación de dichas técnicas y estéticas en el arpa, el cuatro, el bajoy en las músicas de los llanos en general.

Quinta presentación
A cargo de Soraya Yunda, realizadora

Documental “Quitapesares”
Soraya Yunda, artista plática nacida en el Huila, se ha dedicado a la tarea de recopilar importantes manifestaciones de la tradición cultural llanera colombo-venezolana, plasmándolas posteriormente en proyectos audiovisuales. Tanto su trabajo audiovisual anterior denominado “A Villavicencio o al cielo” (2011), así como el trabajo presentado en esta ocasión denominado “Quitapesares” (2012), se presentan como una recopilación mínima de las expresiones culturales de esos viajes y viajeros de ganadoque a través de las llanuras se hicieron grandes cantantes y folcloristas alrededor de sus actividades cotidianasmanteniendo con vida una parte importante de las tradiciones musicales más representativas de llano. Del mismo modo, en estos trabajos audiovisuales se intenta visibilizar las deudas culturales que se tiene con esos seres, quienes a través de estos documentales cuentan ellos mismos su historia.

El quitapesares, como una música “que me quita los pesares y me alegra el corazón”, es en si mismo un material audiovisual de suma importancia, que al igual que los trabajos anteriores realizados por Soraya, se conecta de manera precisa con la idea deentretejer alrededor de lo que era el primer punto de interés que consistía en el trabajo de llano como las artes, la ganadería, el paisaje, los objetos y sus significados, la forma de narrar y de comunicar musicalmente, el oficio, pero más que todo lo que se encuentra alrededor del trabajo de llano.

Para concluir, también se planteó a partir de la pregunta por el propósito de estos materiales, la realización del encuentro nacional audiovisual 2013 en Villavicencio, el cual se llevará a cabo alrededor de los temas de archivos audiovisuales, que podría igualmente conectarse con el tema del Centro de documentación, con el fin de aunar esfuerzos en pro de la conservación y divulgación de los archivos como patrimonio de la humanidad.

Sexta Conferencia
A cargo del Maestro Marco Guerrero, músico y pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional

Recorridos del Joropo
Conferencia a cargo del Maestro Marco Guerrero, músico y pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional, y quien tiene una trayectoria de trabajo de más de 25 años alrededor de las músicas tradicionales en Bogotá, hace 3 años escribe sobre el joropo académico, intentando profundizar en los enfoques que se pueden tener en el joropo y promoviendo que estos no deben ser tan estereotipados e inmóviles como han venido siendo.

En este sentido, ha intentado escudriñar en los orígenes y el devenir del joropo con el propósito de aportar y encontrar un punto medio en las discusiones que plantean por un lado unos conceptos bastante cerrados acerca de lo que son las músicas y tradiciones, ypor otroaquellos en los que todo es válido y todo es posible.

Conceptualmente, Marco plantea la necesidad de reconstruir y recontar la historia de viaje poniendo como centro al hombre y la comunidad, sus prácticas, entendiendo el fenómeno en su totalidad y no de manera fragmentada, y sin perder de vista el movimiento y las transformaciones propias de esta música. Del mismo modo, el ponente conceptualiza sobre la música y sostiene que la música es una sola que se manifiesta de diferentes maneras, en donde cada manera de hacer la música da cómo resultado músicas distintas, tal y como sucede en el mismo sistema musical del joropo en el cual, aunque se comparte el mismo territorio, así como los esquema rítmicos, armónicos y melódicos, se generan músicas distintas dependiendo de su contexto orgánico.

Haciendo referencia plantea que las músicas de un sistema o sistema musical, consiste en un grupo de géneros o aires que por lo general comparten un territorio geográfico, así como esquemas rítmicos, armónicos y melódicos. Al hablar de joropo, hablamos de un sistema musical de músicas mestizas, provenientes de la vertiente occidental del Orinoco en Venezuela y Colombia, que han recibido influencia tanto europea como indígena y negra, aunque esta última se nota más en Venezuela, no tanto en Colombia.

Por otra parte, se discute sobre el significado de la palabra joropo encontrando quetiene diversas miradas y que es difuso. Por ejemplo se plantea que proviene de Soropo, que significa jarabe, vino de palma, para las zonas de Marruecos y Argelia, o que por otro lado Alberto Baquero le da una procedencia indígena, plateándolo como uno de los términos que se incorporaron de las lenguas nativas al castellano. Sin embargo, y pese a lo difuso del término, dicho término se ha ido acuñando en un proceso de identidad a través de la práctica artística, desde 1780 cuando el termino jiropo se utilizó para el conjunto de golpes llaneros, la música que acompañaba una fiesta o la fiesta en si misma, posteriormente a partir de los años 39 del siglo XX se empieza a utilizar para denominar las músicas de los llanos de Colombia y Venezuela, coincidiendo con la época en que se graba lo que denominaron un corrido llanero o galerón.

Con respecto a los usos del término, se plantea el debate sobre ¿que es joropo y como se ha utilizado?, y por ende se tiene que a partir de 1932, con el aporte de Alejandro Wils, se toma lo que él denomina un joropo como tema patriótico de himno de la guerra contra el Perú; también, se da una mirada sobre cómo se ha utilizado el término como un grupo de músicas tradicionales, para denominar unos bailes y posteriormente para denominar un carácter de la interpretación, la connotación de recio.Igualmente plantea cómo ha sido utilizado para denominar las músicas criollas que están presentes en las fiestas populares del llano, contraponiéndose a la designación de otras vertientes como vals, parranda, ensambles o música recia de gran velocidad. En muchas ocasiones ha sido fuertemente asociada a los pasajes recios, teniendo que se llama joropo a todo lo que suena rápido.

De lo anterior se concluye que el termino al igual que la práctica ha cambiado de denominaciones y valoraciones en el tiempo, y por tanto, el término joropo no tiene un significado sino muchos, dependiendo del contexto, se ha caracterizado por diferentes puntos de encuentro y por un recorrido en el cual se ha encontrado y desencontrado con muchos elementos.

En cuanto a la práctica, Marco encuentra relaciones musicales de parentesco con otras músicas de Colombia y del Hispano Caribe, cuba por ejemplo, como la Chipola y el Galerón oriental, el punto cubano que se haceen Canarias (a finales del siglo XIX y comienzos del XX), el Galerón Margariteño, el Galerón andino venezolano, la muestra de galerón arauquiteño. Así mismo, en América existen unas músicas menos conocidas que guardan proporciones semejantes de chipola, 6, 6 numerados y buscapié, se acercan a las sonoridades del joropo con arpa de los años 60. Se ve por ejemplo relación fa re sol si, cuando la relación más usada en el cuatro es si fa re la. Del mismo modo el toroJacamandú, el Son Jarocho, que son casi como un torbellino por derecho, La bamba, el 20 de cuerdas, el ratón, el Siquisirí equivalente al zumba que zumba (golpe). En donde se ve que existen unas generalidades, unos parentescos, para lo que habría que empezar a establecer un levantamiento de los golpes.

Del mismo modo, algunos investigadores establecen relaciones con la música de Paraguayas que parecieran más de Argentina, y que tienen estructuras ritmo armónicas que son cíclicas, semejantes a las de México, Colombia y Venezuela, hay muchísimas piezas que son de esa manera pero cíclicas, únicamente el Pájaro Campano, así como también se ha asociado la música llanera al flamenco teniendo que existen más diferencias que cercanías.

 Con respecto a los formatos instrumentales se concluye que también se ha intentado establecer las relaciones existentes con los primeros trueques instrumentales, encontrando simplemente que la identidad de esta música está dada por el grito, el arpa, el bajo, el cuatro y las maracas, y que así mismoes indiscutible que en la actualidad se reconocen dos tipos de formatos: el joropo de tiples y joropo de arpas. Del mismo modo hechos como la incursión del arpa en los años 30 (Venezuela), la estandarización del formato en los años 50 en Colombia, a partir de la grabación del tema ay si,si, la incorporación del bajo y la interpretación del cuatro en la canción social de los años los 60´s y 70´s tanto en Colombia como en Venezuela, así como el acercamiento del joropo a espacios académicos en los años 80 permitieron la consolidación y visibilización de esta música a travésde las grandes figuras del joropo. En Colombia las investigaciones del grupo Nueva Cultura y el fallecido Samuel Bedoya, los planes piloto de la academia Luis A. Calvo, el plan de estudios de la ASAB, los estudios y enfoques de estas músicas tradicionales y la producción musical de altísima calidad de la actualidad son producto directo o indirecto de todos estos procesos que criticaron el carácter académico de estas nuevas músicas.

En la actualidad existe una discusión sobre los nuevos joropos y sus vecinos, donde el joropo al ser intentar ser estandarizado desde el catálogo del los 60´s y 70´s establecieron el imaginario de lo que era y debía ser el joropo, teniendo que los nuevos intentos de arreglos musicales o influencias han sido bastante estigmatizadas desde este purismo, posición que contrasta con la flexibilidad con que se han dejado imponer las tendencias del mercado, los concursos y la comercialización que han generado por un lado el enaltecimiento de un malsano virtuosismo que va en detrimento de la calidad musical, y por el otro un joropo ligth que se acerca cada vez más a una rancherización del mismo como producto de consumo. Lo que ha devenido en dejar atrás el carácter recio e incluso contestatario, que relataba la revolución del llano y describía el duro trabajo de campo y de vaquería, esta esencia de beligerancia y de supervivencia está pasando al olvido por culpa del mercado.

Es importante entonces, llamar la atención sobre el concepto que tenemos de joropo, cuidando de no mantener los enfoques naturalistas o esencialistas y estudiando profundamente los fenómenos musicales pero con su propia lógica, no con interés extraños, de tal forma que permitan mantener un equilibrio entre cambio y tradición, entre dinamismo y aculturación. No solamente saber de joropo sino sentirlo, pensarlo y vivirlo intensamente.

Para concluir se realizan los comentarios sobre la ponencia, donde Soraya Yunda plantea que se debería hacer un pronunciamiento oficial dirigido al alcalde sobre el problema de la proliferación de música norteña confundida como llanera. Carlos Rojas resalta la importancia de que la academia esté interesada en el estudio de las músicas del llano, y plantea nuevamente el debate sobre hasta dónde una música es joropo o no lo es, recalcando la necesidad de escribir unas características básicas de qué es joropo, para poder establecer unas líneas coherentes de desarrollo, pero teniendo cuidado con el uso que en ocasiones se le da a la música basada en el un concepto que está más relacionado con lo que Canclini denominaría la cultura estatal, más que con la comunidad. Del mismo modo, el ponente propone que la música del llano también debería articularse a otros contextos, con el fin de mantenerse viva, pero también con el fin de aportarle a la academia y a la ciudad desde su riqueza musical.

Séptima Presentación
Videoconferencia a cargo del Maestro Jaime Quevedo. Pedagogo musical y compositor. Director de la escuela de música popular de Boyacá. Coordinador del Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura

Producción y documentación musical en eventos musicales
El maestro Quevedo plantea la importancia de los eventos musicales al convocar expresiones y prácticas en escenarios públicos en vivo, estimular la participación y la producción musical, enriquecer los imaginarios colectivos y difundir contenidos y resultados, funcionando como acumuladores de la memoria histórica a la vez que generan dinámica comunitaria y movimientocultural, por tanto, La importancia de los festivales radica en que en estos se contienen las dinámicas de las músicas a documentar, aspectos como las transformaciones, estéticas, técnicas etc. Se encuentran allí, un festival que es compilador de información, debería proponerse tener esta información y utilizarla para la comunicación e investigación en la manifestación o manifestaciones a las que se dedica.

 Se proponen dar cuenta del estado de la expresión de acuerdo al nivel de convocatoria y es registrada en 3 tipos de soportes documentales, cada una con las características de registro correspondientes.

  •  Memoria impresa o escrita. Compuesta por manuscritos, gráficos, documentos escritos. Partituras, documentos, ilustraciones, cartillas, folletos, afiches, reportes de prensa
  • Documentos sonoros. Radiales, fonográficos, grabaciones editadas y sin editar, cintas analógicas, discos compactos, archivos digitales, cuya ficha se compone de:
    • Documentos audiovisuales. Imágenes en movimiento con o sin sonido, películas, cintas analógicas y de video, registros ópticos

Sí mismo, la documentación que proviene del proceso de realización y producción de eventos debe convertirse en una herramienta de trabajo para dar continuidad a los procesos investigativos y culturales.

 En este sentido, la documentación proviene principalmente de:

Convocatoria

  • Eventos de selección
  • Eventos privados
  • Eventos públicos

Siendo importante al dar cuenta de cuáles pueden ser los alcances y qué tipo de participación surge. La convocatoria es un documento sin duda importante pues da cuenta de qué se exigió, qué requisitos se tuvieron en cuenta. Discutiendo acerca de cuál puede ser el registro que cada uno de estos va generando como documento.

  • Qué documentación de gestión se producen:

Documentos de gestión del evento: Todo lo relacionado principalmente con contratos y logística, ya sea nivel institucional o interinstitucional.

  • Qué documentación musical se produce:

Documentos escritos (Planillas, actas, partituras etc), sonoros y audiovisuales del contenido del evento.

 En cuanto al destino y tratamiento de esta documentación originada o compilada se plantea que la forma de producción y gestión sobre archivo está consignada en la Ley 594 de 2000. El cual tiene como fin compilar, proteger y difundir conformando colecciones documentales específicas.Igualmente se plantea que frente a las condiciones técnicas y jurídicas de ingreso de los materiales a las entidades, en cualquier caso, el camino correcto consiste en una formalidad que establece la autorización, explicitando posibles usos y delimitándolos claramente, con el fin de tener claridades sobre el manejo de los derechos de autor.

Sobre el manejo, el uso la difusión o la rotación del material se tiene que es pertinenteser muy rigurosos con lo establecido jurídicamente y ante todo tener siempre un manejo ético, que haga el reconocimiento y consulta previa a las comunidades con las que se trabaja.

Se debe tener en cuenta el contexto actual donde el uso de los medios tecnológicos y de la información que pueden ser aprovechados para una articulación comunitaria, también generan nuevas condiciones en el manejo de la información así como en los aspectos jurídico-sociales, haciendo necesaria transformación de los modos de protección, circulación y propiedad intelectual.

En este aspecto, los desafioso dificultades al respecto se encuentran alrededor de la carencia de respuestas de investigadores actuales interlocutores de la expresión, la presunción de una alta valía económica, las limitaciones de acceso y conservación o condiciones de uso, la dificultad para identificar las obras y/o expresiones que se encuentren en el dominio público para que sean libres y la dificultad de lejanía por ejemplo. El ponente enuncia como referente de recomendación a para este aspecto al Marco jurídico de derechos de autor que circunda el tratamiento y compilación de estos documentos(Tomado para la presentación del Maestro Quevedo de Carolina Botero. Creativecommons)

Una conclusión dada es que al ser el documento musical el único testimonio material de la creación, producción y proyección del trabajo de un músico, compositor, intérprete o agrupación en el ejercicio de sus actividades artísticas, la documentación generada como producto de sus prácticas y expresiones alojada en una entidad es un acto de responsabilidad con la creación, la memoria, los actores que la producen, y con la sociedad que le da sentido. Rescatando la importancia de mantener su vigencia, convocar y enlazar comunidades de práctica en torno al potencial de dicha información, desarrollar conocimiento en función de la investigación, la educación, la creación y la dinámica que su actividad e incidencia en la vida musical y cultural promueve. Viendo estos centros como importantes espacios destinados a celebrar la memoria, sus autores, contenidos y fuentes como productores de conocimiento, saber y tradición.

Es necesario explorar la posibilidad de realizar alianzas entre el CDMOCV y el territorio sonoro del joropo que posibilite un crecimiento mutuo y un trabajo mancomunado que aporte a la documentación de las prácticas musicales del llano. Así mismo, se enfatiza sobre la necesidad de tener en cuenta la implementación de estas herramientas para la producción y documentación de eventos musicales, con el fin de registrar la memoria histórica de una manera pertinente y que de la misma manera permita la difusión tanto en las entidades como en las comunidades de interés.

Octava presentación
A cargo de Raúl Castillo, licenciado en pedagogía musical casa de la cultura Miguel Ángel Martín. Presentación de niños cultores del arpa, entre 8 y 14 años.

Experiencia significativa del proceso de proceso de formación musical Casa de la Cultura Miguel Ángel Martín

Esta experiencia pedagógica cuenta con la virtud de poner en dialogo lo empírico y lo académico desde la experiencia se sus maestros y sus estudiantes, y resalta la necesidad de dar importancia alos adelantos que han logrado estos maestros junto con CIRPA en el tema de la certificación y formalización de la formación musical en el llano.

Del mismo modo, se plantea la importancia de buscar la cualificación de los formadores con un sentido de responsabilidad para con las comunidades que se trabaja, tanto en lo musical, como en lo pedagógico, y lo investigativo, que permitan lograr mejores resultados en menor tiempo y en forma masivo, para lo cual es necesario un mayor compromiso en la implementación de políticas culturales. En este sentido, también se plantea la importancia de crear programas técnicos en música tradicional llanera, en donde la profundización instrumental abordara los instrumentos tradicionales de la música llanera, añadiéndole también un buen porcentaje en lo que tiene que ver con pedagogía, en donde de ser del caso, los materiales se conseguirían o se elaborarían si es necesario.

La especialidad de la música llanera en el programa técnico laboral en música, debe proponerse enseñar formar a músicos y docentes en la enseñanza de la matriz de la música llanera, pero sin afectar a los demás procesos de educación musical.

CIRPA, debe encargarse de generar el memorial que llegará a la instancias directivas de la cultura del Meta, junto con el respaldo ciudadano, que plantee la necesidad de desarrollar iniciativas que lleven el joropo a lo que es su papel en el ámbito regional, nacional e internacional, que genere compromiso político y avance en la formalización de las propuestas de formación y continuidad de procesos en música tradicional llanera.

Es necesario integrar al comité regional para el desarrollo del territorio sonoro del Joropo a todos quienes contribuyen a esta música (docentes, constructores de instrumentos, músicos, publico etc), con lo cual se espera avanzar tanto en la proyección del joropo, como en la interlocución clara con la institucionalidad a través de una organización solida que reúna las posiciones de quienes trabajan por el desarrollo del joropo en la región.

Es necesario garantizar unas condiciones laborales que permitan igualmente garantizar continuidad en los procesos, garantizar continuidad de los programas, y que los responsables logren tener una continuidad al frente de estos grupos teniendo que este tipo de resultados exitosos se pueden seguir garantizando si se pone el esfuerzo en la capacitación y compromiso del docente, sin depender de cuestiones politiqueras o electoreras. A través de acciones como las que CIRPA ha estado realizando.

Se establece como tarea de CIRPA generar el oficio o carta de manifestación popular sobre la importancia de la continuidad de los procesos, la capacitación de los maestros y la pedagogía en músicas tradicionales llaneras.

Novena Presentación
A cargo de Sandra Saavedra. Licenciada en educación preescolar. Vinculada desde hace 8 años en este proyecto de Escuela de formación en Música Tradicional (Músicas Llaneras).

Experiencia de trabajo de CIRPA en formación musical en escuelas, con niños de poblaciones urbanas y rurales de Yopal y Aguazul, Casanare.

Desde la experiencia del proyecto sembrando joropo se pretende fortalecer la identidad del llano frente a problemáticas que quejan el territorio como la presencia de las petroleras. La estrategia que se ha implementado es el acercamiento a los niños cultura llanera mediante la práctica de la música y la danza. Para esto se ha trabajado con los colegios mediante la inserción de las propuestas artísticas en los planes regulares de los colegios. El programa se estructuró en torno a la música, el canto y la danza de la región. El programa no contempla únicamente la práctica artística sino también el reconocimiento del contexto histórico y cultural donde se desarrollan estas prácticas.

La propuesta ha tenido varios logros entre los cuales se pueden mencionar la inserción del proyecto en el PEI de las instituciones educativas, el desarrollo de un programa amplio que contempla elementos del contexto, apoyo de la comunidad educativa como profesores y padres de familia. También se evidencian algunos aspectos que es necesario fortalecer como la consecución de espacios físicos adecuados para el desarrollo de la propuesta, la tenencia del instrumento por parte de los estudiantes para fortalecer el trabajo en casa, la inserción del proyecto no únicamente en el PEI sino también como énfasis de las instituciones educativas.

También es necesario fortalecer la ampliación del proyecto a otras instituciones educativas y la formación integral de los maestros en cuanto conocimiento amplio e integral del contexto histórico y cultural. Es importante continuar fortaleciendo la articulación con otras experiencias en el territorio nacional para enriquecer la experiencia y la integración de la educación formal con este tipo de propuestas.

Décima Presentación
A cargo de Carlos César Ortegón. Compositor, abogado, gestor cultural.

Proyecto de Patrimonialización de los Cantos de Trabajo de Llano
La patrimonialización de los cantos de ganado como iniciativa articulada al Ministerio de Cultura, se ha desarrollado en dos momentos. Un primer momento desarrollado por CIRPA realizó un acercamiento a los portadores de la tradición en la región. En un segundo momento se está trabajando en el Plan Especial de Salvaguardia PES y en el diagnostico de los departamentos de Arauca y Casanare.

Esta es una práctica que está en riesgo de desaparecer por lo que el esfuerzo que se está haciendo para su conservación es muy importante para la región. Los cantos de vaquería o de trabajo se dividen en cantos de arreo o cabresteo y en cantos de ordeño. Los primeros hacen referencia a los viajes que se hacían con el ganado y los segundos como tradición de los hatos grandes. Se ha hecho un trabajo de investigación en fuentes primarias y secundarias que han permitido hacer un acercamiento a la historia y actualidad de esta práctica.

La práctica de los cantos en la actualidad es una tradición casi desaparecida en algunos territorios como el Meta o el Vichada, los pobladores reconocen los cantos como referencia de territorios como Arauca y Casanare. Casanare es uno de los territorios donde más se conserva la tradición, ya que los jóvenes reconocen muy bien esta práctica a diferencia de Arauca donde la reconocen únicamente los adultos. Aun hace falta explorar los territorios del bajo llano de Arauca y Casanare. Se está trabajando en el proceso para declararlo patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

Se resalta la importancia de reconocer esta práctica como parte de la actividad cultural, social y económica de la región. También es importante tener en cuenta las estrategias que se deben implementar para que estos cantos empiecen a circular en el ámbito musical, de los festivales folclóricos, sin caer en el riesgo de folclórizarlo ya que quienes lo practican no son folcloristas sino que hace parte de la tradición ganadera en la región.

Asamblea de actores del Territorio Sonoro del Joropo
Constitución del Comité Regional del Territorio Sonoro del Joropo

En la realización de la asamblea de actores del territorio sonoro del joropo se hace énfasis en la importancia de la articulación de los distintos actores para hacer posible la realización de la propuesta de la constitución del comité regional de este territorio. Teniendo en cuenta que es un territorio amplio que dificulta la comunicación y la generación de los espacios de articulación, lo cual ha hecho que otras propuestas con esta misma orientación no se hayan logrado consolidar.

El propósito es fortalecer la articulación y la sinergia entre los distintos actores que hacen esfuerzos para mantener viva la tradición del joropo mediante la práctica de la música, la danza, el canto, la elaboración de instrumentos entre otras. Fortalecer la articulación es muy importante en la medida que permite aunar esfuerzos y estructurar propuestas conjuntas para interlocutar con el Estado y con otros actores externos.

El comité debe ser un espacio donde confluyan distintos espacios organizativos como escuelas de música llanera, escuelas de danza llanera, constructores de instrumentos, red de directores de programas de radio en música llanera, periodistas de joropo, revistas de música llanera, Red de productores de música llanera, estudios de grabación etc. Fortalecer las redes y los propósitos comunes es una de las estrategias más efectivas para posicionar los temas ante instituciones, comunidad y actores externos.

Con el apoyo del Comité Regional y con el apoyo de CIRPA se busca trabajar en la conformación de las redes en cada uno de los departamentos y posteriormente que esas redes de los departamentos se unan a la gran red regional del territorio del joropo. Para esto es necesario generar espacios de encuentro para construir de forma conjunta los propósitos de la red, las estrategias y alcances de la misma.

La conformación de las redes fortalece los procesos de forma individual y permite que se logre realizar acciones y adelantar procesos de mayor impacto en la región. Por esto la invitación es a unir fuerzas para lograr posicionar el territorio sonoro del joropo en el país. Para comenzar es muy importante trabajar en la difusión de la propuesta en los departamentos y municipios y de esta manera lograr que muchas personas quieran sumarse a la iniciativa. También es importante reconocer el saber de los ancianos quienes se convierten en verdaderos juglares de la tradición y tienen mucho que aportar a la propuesta.

Es importante que los procesos ganen en autonomía frente a las decisiones estatales, de manera que los procesos no dependan de los intereses o voluntades de los funcionarios vigentes. Para esto es necesario que se cuente con una gran red que impulse los procesos en los distintos territorios y se cuente con el apoyo suficiente entre quienes conforman la red para posicionar el tema frente a los municipios y los departamentos. Para continuar con el proceso se concreta la reunión de escuelas de danza para el 5, 6 y 7 de Octubre en la sede de CIRPA en Yopal, quedando pendiente definir las otras reuniones.c