2016 - Proyectos colombianos fueron seleccionados en convocatoria del CRESPIAL

Los seis proyectos ganadores de la segunda edición de los Fondos Concursables de proyectos para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para Latinoamérica fueron presentados desde Colombia, Argentina, México, El Salvador, Perú y Guatemala

‘Los Cantos de Trabajo de Llano en La Serranía del Manacías’, postulado por el colombiano Jhon Emerson Moreno Riaño fue una de las propuestas seleccionadas en la categoría Investigación en Patrimonio Cultural Inmaterial -PCI-. Esta convocatoria la organiza todos los años el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina -CRESPIAL-. Cada uno de los seis proyectos ganadores recibirá un financiamiento de US$ 10,000 (diez mil dólares americanos).

"El proyecto tiene la finalidad de determinar las líneas de acción prioritarias para implementar la salvaguardia de los cantos de trabajo de llano, a partir de un análisis de los relatos y de un diagnóstico consensuado sobre las formas de apropiación de saberes en el ámbito de la manifestación y en el marco  del Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente, en el territorio de influencia del proyecto", afirmó Moreno Riaño. 

Ganadores en la categoría: investigación en PCI
Proyectos: Los Cantos de Trabajo de Llano en La Serranía del Manacías (COLOMBIA), por Jhon Emerson Moreno Riaño; Reencontrando el conocimiento ancestral de las sabias tradicionales. Las parteras Harakmbut en Madre de Dios(PERÚ), por Arely Zevallos Casafranca; Resguardo de la cultura viva en los últimos ancianos Maya Itzá a través de los jóvenes de la Asociación BioItzá del pueblo de San José, Petén (GUATEMALA), por Rosa Irene Contreras Zetina.

Ganadores en la categoría: salvaguardia en PCI
Proyectos: Seda del Monte, tesoro escondido (ARGENTINA), por María Martina Cassiau; Correspondencias maromeras (MÉXICO), por Charlotte Chloé Ada Pescayre Bourdais; Rescatando Nuestro Legado: Juventud y comunidad unida, liderando procesos de recuperación, preservación y fomento del PCI de San Antonio La Loma, municipio de San Antonio Masahuat, departamento de La Paz (EL SALVADOR), por Claudia María Blanco Alfaro.

Por otro lado, el jurado destacó otros 6 proyectos otorgándoles una Mención de Honor por su destacada propuesta. Entre los seleccionados estuvo Colombia con ‘Gende a se nasé pa lungá: Memorias, ritos y sonidos del vivir y morir en el Palenque de San Basilio’, postulado por Luis Gerardo Martínez Miranda.

El Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio,  representa al país ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina -CRESPIAL-. Son 15 los Estados miembros de esta organización: Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, México, Uruguay y Venezuela. 

Con estas acciones, El CRESPIAL  busca promover la identificación, valoración y difusión del PCI Latinoamericano, impulsando el fortalecimiento de las capacidades nacionales en cada uno de los Estados Miembro del Centro, en el marco de la Convención UNESCO 2003.

Para mayores informes comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura 
Teléfono 3424100 Ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
Bogotá, Colombia.