El Sistema Musical Llanero

La tonada base de los llanos es el joropo, como msica, sin embargo en el llano se conocen otras msicas no socializadas fuera del contexto llanero; el araucano, Juan Galea, hace una muy precisa clasificacin, dependiendo del contexto en el que se desarrollen, y estas son: Msicas de Santo, los Cantos de Ganado y los Sones de Parranda.

Las Msicas de Santo

Estn asociadas a la religiosidad popular llanera, dentro de los cuales se distinguen  los cantos de Batalla y los cantos de palma, el velorio de angelitos y el san pascual bailn, cantos que han cado en desuso, dentro del contexto del campesino llanero, de las sabanas de Arauca y Casanare.

Los Cantos de Ganado

Son los cantos de trabajo de llano y se derivan de la sociedad pastoril llanera, como un instrumento mas para el manejo de reses en el llano, de un ganado que en los inicios de la ganadera llanera, fue demasiado arisco. En el llano se conocen, como cantos de trabajo de llano, tres formas bien diferenciadas: Los Cantos de Cabrestero, los de Ordeo y los de Vela.

Cantos de Cabrestero

Los Cantos de Cabrestero, estn asociados a las grandes travesas, por ejemplo, las que se realizaban de Arauca a Villavicencio y que duraban hasta 30 das. Dicen por ah, que quien no canta ganao no sirve pa cabrestero; y como el cabrestero es quien va de puntero o de gua del lote de ganado, lote que puede sobrepasar las 1000 reses, yendo de una posada ganadera a otra, hasta alcanzar su destino final y generalmente tiene que hacerlo, lequiando, cantando o silbando, pero jams en silencio, previniendo una estampida o  barajuste del ganado, con la consabida prdida del rumbo del camino ganadero. Muchas coplas de la tradicin se conocen, sin embargo hay creadores que poseen coplas inditas como las del cantautor sanmartinero, Manuel Torres, estas nos dan una idea de los textos que se cantan a capella, al ganado:

 

Si el cabrestero no canta
El ganao no se acordona
Porque as es que reconoce
Quien lo aquerencia y lo doma

Al cabrestero baquiano
El ganao lo reconoce
Porque no pierde el camino
Ni aunque lo agarre la noche

Cantos de Ordeo

Los cantos de ordeo, cumplen la funcin de lograr establecer una empata entre el ordeador y la vaca, las bautiza y las llama por su nombre, y cada una responde al llamado del ordeador, les habla, les conversa hasta lograr tranquilizarla para que suelten toda la leche. Mas coplas de M. Torres, para la practica del ordeo:

Entre las vacas del queso
Yo tengo mi preferida
La pato rial, la chinata
La bandola y la guajiba

Ponte ponte garza blanca
Que la camaza hizo espuma
Se parece en las maanas
Cuando levanta la bruma

Cantos de Vela

Los cantos de vela se producen cuando al final de una jornada de camino, se llega a una posada ganadera, all descansan los vaqueros, sus caballos y por supuesto el ganado en el corral. Se requiere de dos cantadores para toda la noche, uno que canta la prima es decir desde las 6 p.m., hasta la media noche, y el segundo que asume el turno de la madrugada; el objetivo es que el ganado no se duerma, y para ello habr que cantarle toda la noche, de lo contrario si se despierta, se asusta y se produce la estampida, que puede llegar a ser fatal, para el velador remontado de turno. Sigamos con las coplas de Manuel, para velar ganado:

El velador que no canta
El ganao le barajusta
Y va a salir con el cuento
Que el diablo tuvo la culpa

Si algn da le falta al llano
Caballos de vaquera
Le faltar el alma al cuerpo
Y al verso la meloda

Los Sones de Parranda

Son aquellas formas fijas del joropo, o crculos armnicos o como los llama Samuel Bedoya, estructuras ritmo-armnicas del joropo, las cuales han tenido un gran desarrollo, producto de la circulacin y divulgacin, a travs del disco, de los festivales y en los ltimos aos a travs de procesos de formacin desarrollados en las escuelas de msica tradicional de los municipios llaneros.
Los sones de parranda vienen a ser entonces aquello que  se considera hoy como msica llanera, sin embargo en algunos casos, estos se han nutrido y han tenido como  fuente de inspiracin, en los cantos de trabajo de llano, de cabrestero y de ordeo, especialmente. Dentro de estas estructuras se distinguen, golpes, pasajes y tonadas o vals pasajes, los cuales se mueven en tres regmenes, como sistema musical llanero: Rgimen acentual por Corro, rgimen acentual por Derecho y el rgimen acentual por Chipola.

Rgimen Acentual por Corro

Corresponde al modelo de acentuacin sobre el primero y tercer tiempo del comps ternario y se conoce como toque Por Corro. La totalidad de piezas conocidas como pasajes y la gran mayora del repertorio de golpes ( estructuras armnicas tradicionales), pertenecen a este rgimen.

Rgimen Acentual por Derecho

Corresponde al modo de acentuacin sobre el segundo y tercer tiempo en comps ternario y se conoce como toque Por Derecho. Los golpes denominados seis por derecho, pajarillo y el seis numerao, se inscriben en este rgimen. Algunos msicos llaneros tambin le dan el nombre, de toque atravesao.

Rgimen Acentual por Chipola

El mdulo de este rgimen se extiende a dos compases, un primer segmento sobre un comps ternario acentuando los tres tiempos del comps, y el segundo segmento, se estructura sobre un comps binario acentuado los dos tiempos binarios, conocido en el medio musical llanero como comps partido.

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